miércoles, febrero 08, 2006

El Gabinete de Mr. Exes #5 - Mr. Exes (obvio)

27 comentarios:

Federico dijo...

¡El Gabinete de Garabato!
El título queda un poco cacofónico, pero es muy fácil de memorizar. ¿Qué tal dibuja tu gato?

Roberto vs dijo...

Federico: vos en tu laburo te lo pasas en internet... me parece. Ahora me tomo cinco días, antes de las correcciones de la tesis, los dedico a mis hijos y veo lo tuyo.
Mr. Exes saquemé de la duda que carcome mi existencia: estoy loco o es evidente que el gato duerme en su cabeza, entre sus cabellos.
Cuidado con los gatos que son astutos y pueden dirigirnos telepaticamente, no sea que tenga razón Fede y la semana que viene usted crea haber dibujado la tira y sólo haya cumplido ordenes de Garabato. rvs

Ricardo Fernández dijo...

Realmente me parece muy flojo tu trabajo. Es elogiable el entusiasmo por dibujar comics pero me parece que tantio tus dibujos como guiones distan muchisimo de un trabajo profesional. Los trabajos que vi publicados en Comiqueando etc. son realmente de baja calidad. Además ciertas temáticas casi existenciales que solo te interesan a vos porque uno leyendo desprejuiciadamente se aburre en gran medida.

Federico dijo...

Cierto, Don Roberto. La mayor parte del tiempo, colgado de ásperas bases de datos. Pero un recreo cada tanto viene bien...

Diego Agrimbau dijo...

Groso, Exes. Cuando lo encuentres así, abrile la canilla fria de repente, ¡te cagás de risa!

Kwaichang Kráneo dijo...

Nada detendrá las preferencias de un gato, nada. Alguien dijo que son los gatos los que adoptan al amo. Así que interfiera en la vida del felino lo menos posible y serán grandes amigos.
Yo creo que a Garabato lo volveremos a ver en su gabinete... más si es chico el espacio... ¡exitos exes!
K.

Mr. Exes dijo...

Querido Ricardo:
Es lo que les repito constantemente a la gente que me pide material, que para que, si lo que hago es malísimo, flojo. Se lo digo a la gente de Comiqueando, cuando me piden historietas para la revista y para la página (especialmente Mr. Viñeta es de lo peor que e hecho); se lo dije al que me incluyó en una nota sobre historieta de la revista SUDESTADA, donde se me pone en paralelos a gente talentosa como Liniers, como Mc Cloud, como Morrison; se lo digo a los yankis que me pagan dólares por ilustraciones para remeras y por dibujar comics; se los dije a mis colegas de este proyecto, cuando me invitaron a participar... Pero no la entienden...

Y ahora digo, si le aburre tanto lo que tengo para decir, no lo lea, es simple... Además es dificil no ser existencialista si se hace una autobiografía.

Y también digo: hay que ser un ser bastante despreciable para decirle semejantes cosas a un total desconocido, y tener mucho tiempo al pedo... Se ve que la vida no le sonríe. Por suerte a mí si.

Que le garue finito, y sepa que yo no trabajo para ud., sinó para gente que tiene un mínimo de sensibilidad y que suelen darme cuando menos una palmadita en el hombro para darme aliento y hacerme dar cuenta que voy por el buen camino...

COn poquito respeto...

Mr E

Diego Jourdan dijo...

Quién dijo que "No hay en el infierno furia semejante desprecio del artista despechado!" ? ^_^

D.

Roberto vs dijo...

Mr. Exe no quise contestar al joven en caliente, a Ricardo Fernández, porque en caliente me voy de boca y además suponía que le iba a contestar usted y lo ha hecho con maestría y una sutileza que da mazazos.
Ricardito puede no gustarte el estilo de Mr. Exe, como a muchos no les gustaba el último Pratt porque decía que simplemente eran tres líneas pijoteras (y era un maestro de la síntesis y de la elípsis -va ese acento ahí, Fede?- pero, no podés decirle las guevadas que le decís porque estás siendo tan dogmatico como los muslims que quieren matar humoristas. Puede que no te guste el estilo de Mr. Exes y diez puntos, pero no podés pedir "profesionalismo" que generalmente son estandares de multinacionales, ¿Qué querés que todos dibujen estilo MARVEL, o siguiendo la "línea clara" o que todos usen la mancha de Caniff? Lo que tienen de bueno Mr. Exes y las gente de este proyecto es que dibujan, profesionalmente, como se le canta la puta gana, a eso se lo llama libertad de creación y no me vengas con "lo profesional" que es una forma de adocenar a la gente (me hace acordar a Severino Di Giovanni que decía que no iba a ser un adocenado como los demás. Iba a poner Severino volvé a protegernos, pero no lo pongo porque me van a acusar luego de tirabombas).
Bueno, menos mal que no contesté caliente porque seguro me borraban.
Ricardito el mundo debe ser plural también en la historieta.
rvs. (y no me hagas romper mi mutismo de nuevo, que no tengo tiempo)

Roberto vs dijo...

Perdón, perdón... en realidad quedé caliente y me estoy perdiendo el turno con el dentista. Qué puta te importa Ricardito Fernández que alguién haga "temática existencialista"? No se si te diste cuenta que estas son "Historietas reales" y que en la realidad no hay superhéroes, hay gente que existe, son historietas sobre la existencia y la existencia suele transcurrir existencialmente, y con eso no quiero decir que haya que prohibir los superhéroes, si querés andate a leerlo con exclusividad y no entrés acá. De hecho yo también los leo, como leo mucha otras cosas muy distintas y seguro que hay muchos estilos que no me gustan.
La pecaminosa que les dió el ser!!!!!!! (como dijo una vez un taxista de Quino) ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Les cuesta tanto ser tolerantes, ser plurales??????????? Hay tantos fachos todavía en este país, todavía en este país, después de que desaparecieron treinta mil argentinos, incluido el maestro, el viejo, y que el neoliberalismo tiró a más de la mitad de la población debajo de la línea de la pobreza? Con facho, operativamente quiero decir, intolerantes, dogmáticos, que no aceptan visiones del mundo distintas de la suya... etcetera etcetera
arf! rvs

Dante Ginevra dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP

Diego Agrimbau dijo...

Uy, Ricardo tiene razón, no me había dado cuenta de que eras tan malo, Exes. A partir de ahora no me gustás más. Avisale a todos esos editores giles que se equivocaron.

Fabian Zalazar dijo...

Hay mama mia las cosas que hay que leer, ese Ricardito no tiene ni idea de quien es Exes. Lo unico que le conoce es Mr Viñeta y lo que hace en este blog que es barbaro y solo una muestra de lo bueno que es. A lo mejor si Ricardito tuviera la oportunidad de conocer un poco mas de su obra (suerte que yo tuve) cerraría la boquita.
Facu Exes es un groso, y lo digo yo que no elogio a un carajo de nadie porque soy un envidioso de mierda, pero Exes es un capo que merece llegar bien arriba, donde seguro va a llegar para luego negarnos el saludo.
Aguante el Garabato Exes

Mr. Exes dijo...

Snif...

Mr E

atragantado en agradecimientos y sin palabras... Gracias a todos


Igual Ricardo tiene razón. Lo que pasa es que el verdadero chiste que hago, ¡Es que me publican!

Mr. Exes dijo...

De paso, Ricardo me inspiró, y ya tengo pensada la tira para el próximo miércoles, ja.

Saluets

Mr E

Angel Mosquito dijo...

quedate tranquilo, men que lo que vos haces esta re bueno. seguro que el que te lo escribio estaba al pedo y se lo podria haber dicho a cualquiera de los que hacemos algo mas, digamos, intimista, como terranova, max, kraneo.

la mala dijo...

Por lo que veo la mayoría de los que leen este blog son historietistas o por lo menos tienen conocimiento sobre el tema. Ese no es mi caso, no se nada de historietas, ni soy capaz de dibujar nada que no sea un fosforito. Pero, si Uds. me permiten me gustaría decirle al Sr. Exes que me gusta mucho su trabajo, que si bien no conozco su vida, ni su gato, ni su cocina, ni nada de lo que habla a mi si me entretiene, y en mi modesta opinión su trabajo es exelente. Pero como en todos los lugares de la vida siempre hay un gil destilando mierda para los costados gratuitamente, ojo don, no se vaya a morder la lengua!!!!!!
Francamente entro bastante seguido a esta página, y si bien no todos los dibujos me gustan, en la mayoría de los casos todos Uds. logran sacarme una sonrisa.
Se agradecen las sonrisas diarias.
Salut.
Tamara

Diego Agrimbau dijo...

Una Tamara bien vale diez Ricardos.

Gracias!

Ricardo Fernández dijo...

Bueno, Mr. Exes. VEo que mis comentarios han sido replicados con mucho enfasis.
TE propongo que nos encontremos así te digo todo esto en persona y te cuento porqué te lo digo. No soy ajeno al circulo en el que te expresás y mis críticas (reconozco que fueron de cierta dureza), pero todo el mundo se calienta cuando se habla mal del trabajo de alguien. No se ofendan que no es para tanto. Y a vos, Mr. te propongo encontrarte en el edificio Ex-Amia donde damos diseño y donde nos hemos conocido, es más tuve la mala fortuna de desaprobarte en una oportunidad, pero al año siguiente te superaste (no fue tan traumático). De paso te muestro lo que hago y tenemos una buena charla. Eso sí, me va a seguir sin gustar tu trabajo. Lo que me gusta es que sigas produciendo. Bueno, te saluda alguien que vive de esta profesión y que tan mal no le va. Los demás, que opinen lo que quieran, yo no soy una identidad virtual, de hecho te estoy invitando, Exes a debatir todo esto en persona. Y no seas tan vanidoso contando que pintas remeras para Marvel, yo también trabajo entre muchas cosas para el exterior y no chapeo con eso...además tampoco sos EDUARDO RISSO.
El lugar ya lo conocés. Tiro el palo pero no escondo la mano.

Ricardo Fernández-LP dijo...

TEner un detractor estimula, no, Exes? Ya decís que te inspiró una nueva historia. La semana próxima estoy tentado de leerla asi que aquí estaré. Eso sí, no seas tan duro conmigo porque voy a creer que no entendiste o que sos intolerante a la mala opinión. Y muchachos, sobre todo este Roberto o algo así... cuando dije que no me parecían dibujos de un profesional, me referí en parte a que un profesional vive de esto, y al estilo Exes todavía le falta maduración para un mercado exigente en serio (los amigos te publican, pero eso es otro tema) Todos son historietistas, ilustradores o algo así, pero levanten la mano CUANTOS VIVEN de esto. Cuando tienen que responder a tiempos (en serio), cuando no llegan, cuando hay que responder a las pautas del mercado... (porque a veces hay que bancársela para vivir de esto), cuando no tengo tantas ganas de dibujar esto o aquello. Lo demás es casi como un hobby, algo que uno disfruta. Es facil dibujar historietas cuando vivo con mis padres que me pagan todo mientras yo cobro unos pesos por alguna colaboración perdida, o no tengo familia, o casa o cuentas o todo. La fantasía es genial, pero más genial es cuando es tu medio de vida. De vida sin pedirle nada a nadie. La realidad es dura, amigos... mientras sigamos leyendo buenos comics (y si quieren paso una lista)

Mr. Exes dijo...

Primero: gracias Tamara!

Segundo: Ricrado, con el dato de que me hayas desaprobado no me alcanza del todo... ¡es que muchos me han desaprobado, che! Que vivo... A ver la pista... me desaprovó y al año me superé... me suena a taller 3A, pero no fue al año la cosa, pues fui a taller B, me desaprobaron de nuevo (ja!) y después volví al taller 3A, que si, me superé. ¿Gallego, sos vos? Ayyyy....
Una aclaración quiero hacer: lo que me molestó no fué tanto la mala crítica (no mas de lo obvio, o sea, jeje), pues que cada quién opine y guste lo que quiera, sinó que lo que verdaderamente me molestó es que decidieras decirlo (con cierta dureza como vos mismo decís, y me alegra que lo admitas :)) así como así, en un ámbito público, sin cortecía ni nada que se le paresca. Hay gente de la que me disgsta su trabajo, pero no cometo la acción violenta de decírcelo. Simplemente no "consumo" lo que hacen, y listo. ¿Se entendió?
Una duda es QUE viste exactamente de lo que hago, y obviamente, que conciderás algo profesional. Porque si salimos con esos menesteres, entonces alguien como Copi (por nombrar a alguien) no mereció nunca publicar, y yo me hubiese perdido LAS VIEJAS PUTAS...
No tengo problema de encontrarnos, decime día y lugar, pero yo elijo las armas ;)
Y no, no dibujo para Marvel, y tampoco me gustaría. Dibujo para una independiente, que es un espacio que me parece mas interesante para expresarme como artista... porque me considero eso, y no simplemente alguien con el oficio de dibujar encargos. Que sea malo o buen artista es otra cosa, jaja.

Saluets

Mr E

Mr. Exes dijo...

Ah! Y lo que dibujo lo entrego en fecha, y por suerte, mi publisher está contento con lo recibido...

Saluets

Mr E

Fran Lopez dijo...

Sí, claro, ser profesional es TODO a lo que uno debe aspirar en la vida. Es, por definición, bueno; y es la única unidad de medida que podemos llegar a imaginar, porque somos así de aburridos...

Lo de Ricardo NO fué una crítica. En ningún momento se detuvo a pensar (o explicar, que al caso es lo mismo), cómo y porqué los trabajos de Exes no funcionan, en qué errores incide, ni nada por el estilo. Ni había juicio de valor: había juicio de "profesionalidad". (Un concepto bastante aburrido de la profesionalidad, pero bueh, ese ya es otro tema.)

Ricardo, me atajo: ¡NO quiero ser un profesional de la historieta! Me niego, rotundamente. Así que, antes de que digas nada, mis dibujos son poco profesionales y es exactamente a lo que apunto. Quiero estar ridículamente alejado de cualquier cosa que se pueda llegar a entenderse como "profesional".
Es curioso ver qué pasa cuando tenemos un universo referencial que entra en una repisita.

Y ya que estamos, te pregunto: Si vos vas caminando por la calle y ves que un pibe está pintando, en la puerta de su casa, calle y número de su dirección y a vos no te parece muy prolijo, lo agarrás y le decís "Pibe, aplaudo tu entusiasmo por pintar el cartel de tu casa, pero esto es muy flojo, muy poco profesional, comparalo con todos los demás carteles de la ciudad." Sería un poco triste de tu parte, ¿no?


Salú,
-Fran López, que estuvo googleando por internet para ver tus trabajos "profesionales" y no encontró nada
PD: Y, si sos/fuiste profesor del muchacho, ya es un poco gil de tu parte el comentario, ¿no?

kape dijo...

que quilombo!!!!

( lo mejor que se me ocurre escribir a està hora)

Angel Mosquito dijo...

ser un profesional del dibujo es una de las peores cosas que me pasaron en la vida. Vivo de esto hace años y me hizo destruir mi estilo, aunque me dio buena plata. No se que decir, a veces me gustaria plantar soja y trigo y ganar el doble de guita.

Angel Mosquito dijo...

uy, fui re tragico...

Mr. Exes dijo...

Re re tragico, Mosqui! Ja
Por ahí es mejor dibujar lo que uno siente y tiene ganas. Hay quienes viven dibujando a Bugs Bunni tal cual la plancha de personajes que le envian, y son felices así. Y bien por ellos. Otros tenemos otras inquietudes y necesidades de expresión.
Y cuando digo lo que uno siente y tiene ganas de dibujar, puede entrar no solo lo que uno hace en solitario, "por el arte"; puede ser que te ofrescan dibujar a Batman (por dar un ejemplo) pero a tu manera. Ahí si podría engancharme a laburar. Por suerte existen los Elseworlds y esas cosas, como para que un sicótico como uno pueda tocarle el culo a personajes marca sin que se anden indignando o procupando por continuidades imposibles de sostener... Uno de los comics yanquis que tengo y que mas atesoro porque me vuela la cabeza, es el Batman:Nosferatu de Kristiansen... babaaaaa....
Pero dibujar a Spiderman (cambio de personaje solamente pa variar) en su serie mensual con el estilo imperante del momento, es algo que no creo poder bancarme. ¿Porqué? A sí, ¡porque no soy profesional!!


Saluets

Mr E