viernes, enero 12, 2007

La Divina Oquedad 54: "Montreal" - Rodrigo Terranova

74 comentarios:

JJ RICHARDS dijo...

Nunca habia sido la primera en poner un comment. JJ.

Anónimo dijo...

che, porque canada y no otro lado?
Digo, considerando que el clima es una bos*a, comparado con, no se, australia.

kili kili dijo...

Hermosa historieta, Rodrigo. El "Lanzamiento de Salvi" funciona muy bien.
Cada vez más creo que hay que inventar los teletransportadores de Star Trek o que todo el mundo se deje de joder con eso de vivir lejos de mi casa.

Max Aguirre dijo...

Y bueno uno se busca el lugar en el mundo como puede. Bah! tal vez uno necesita la terrenal religión de pensar que el paraíso existe en algún lugar lejano de este planeta. A veces pienso cuanta plata garpa ser el otro siempre.

Rodrigo Terranova dijo...

Anónimo: a mí, al menos como fantasía, me gustaría vivir en un lugar donde el calor sea solo una leyenda urbana.

"tal vez uno necesita la terrenal religión de pensar que el paraíso existe en algún lugar lejano de este planeta."
Algo de eso hay, Max. Pero, objetivamente, hay países donde se vive mejor y hay posibilidades de crecimiento, y otros donde las cosas solo pueden empeorar. Debe ser una decisión muy dura irse del país de uno para empezar de cero en otro lado. Nunca se me cruzó por la cabeza, aunque nunca estuve tampoco en una situación desesperada.

Reggiani, La Plata es el centro del mundo. Todos los demás estamos mal ubicados.

Anónimo dijo...

ejem.... Morón es el centro del mundo.

Un amigo mio se fue a vivir a Canadá y esta joya. Que se yo, también depende mucho de la perspectiva que tenga cada uno. Seguro que algún Canadiense se quiere venir a vivir a Argentina.

Anónimo dijo...

Mi hermana vive en Italia hace ya más de cinco años. Habla perfecto el italiano y el ingés. De hecho es profesora de inglés del lenguas vivas. Tiene la ciudadanía europea y todo. Allá trabajo consigue siempre, pero no puede estudiar porque las universidades son pagas, el costo de vida es elevado, los horarios de los trabajos que consigue no le permiten estudiar con demasiada facilidad, en fin, tiene los mismos problemas que mucha gente tiene acá (por ejemplo vivir muy lejos del centro de la ciudad, porque es donde puede pagar un alquiler y que los lugares de trabajo y de estudio queden muy lejos, en el centro) y ha amagado con volver varias veces, pero ahora que tiene una pareja hace tanto tiempo... En fin, no critico la decisión de irse, de hecho nuestros abuelos lo hicieron y no nos parece algo criticable, pero hay que ver irse para terminar haciendo qué. Y no hablo de poder tener un título para ser alguien o tener prestigio o ninguna de esas giladas, sino de hacer algo con tu vida que te resulte agradable, interesante, constructivo y apasionante, y evitar correr la suerte de la gran mayoría de la gente (la gran mayoría en nuestro país) que laburan como perros toda su vida sin poder hacer otra cosa.
Más que religión, a veces suena a mito.
A mí también me gustaron mucho los cuadritos en los que jugás con tu hijo mientras la señora habla de su partida.
Saludos.

Liniers dijo...

yo me voy a Canadá en Marzo... dicen que es bonito

Anónimo dijo...

Irse para algunos anglófilos es el sueño de su vida. Para otros, simplemente les alcanza con quejarse de la sociedad sin cambiarla. Para mi la posta esta en "quedarse" y cambiar esto aca.

Saludos y banco mucho tus "historietas" (que son más que simplemente eso)

Santo

Rodrigo Terranova dijo...

Liniers, no te digo lo que pienso de tus constantes viajes porque no quiero arruinar nuestra incipiente amistad.

No, que la pases lindo y firmes contrato con Drawn & Quarterly.

Anónimo dijo...

irse no es tan dificil como poder volver!

Rodrigo Terranova dijo...

Ey, Drawn & Quarterly está en Montreal.

Liniers, por el pingüino afro te lo pido, ¡llevá libros de HR y sacanos del pozo!

Santo, yo también creo en eso de quedarse y cambiarlo, pero a veces siento que las cosas están pasando en otro lado y que la única vida que tengo sucede en una caja de zapatos.

Anónimo dijo...

alan resnais dice en su pelicula
el tio de america
"america no existe, yo tengo un tio que vive alli"
tengo un hermano y un hijo que viven en los angeles, estan bien,
yo estoy bien aqui,
"que cada uno es cada cual"

Anónimo dijo...

zapato estas on line?

Anónimo dijo...

Obvio que uno elige. Supongo que algo deben haber visto en Canada. Y no hay duda que la calidad de vida, frio y todo, debe ser 40 veces mejor que estar hecho bosta aca.
Supongo que irse para vivir bien en otro lado no esta mal, aunque nunca seas rockefeller o vuelvas con una tonelada de euros, el solo hehco de tener laburo, familia, amigos y eso, ya garpa el viaje. La parte de la familia y amigos debe ser la mas jodida, pero con tanta gente dando vueltas por ahi, hay lugares que deben ser mas abiertos a los recien llegados.
Lo de cambiar las cosas desde aca es relativo. Lo escucho mucho, pero no creo que, ponele, un mecanico, que laburo 12 horas por dia arreglando autos, aunque pague impuestos (cosa dificil) y sea honesto y laburador, cambia algo las cuestiones de fondo del pais. Como positivo podria pasar que sus hijos sigan su ejemplo de esfuerzo y laburo, pero tambien puede pasar que digan "viejo choto, laburo toda la vida para no tener donde caerse muerto, ma' si,yo donde pueda sacar tajada lo hago".
Los cambios culturales llevan decadas. A mi me quedan unas 6 de vida, con suerte, no se si estoy dispuesto a pasarlas esperando ese cambio.
Ahora, si hablamos de cambios políticos, la cuestion de quedarse pasa por hacer política, y son pocos los que tienen esa vocacion. Votar puedo votar aca o en la embajada argentina de Madrid, Roma o Kuala Lumpur. Si, voy a pagar impuestos en otro pais, pero tambien voy a usar sus hospitales, escuelas, policia, etc. Si armo un capital y vuelvo voy a estar aportando más que si me quedo rasguñando hasta fin de mes aca. No se, no lo tengo muy claro de todas maneras.

sebasg dijo...

Ooops... me toca de cerca!
Muy emotiva la historieta...
Les escribo desde Montreal (con libro de HR enviado por mi padre hace unas semanas).
Es una desicion muy dificil irse (tambien es muy dificil quedarse, no?).
Sigo el blog desde el principio y me parece excelente.
Saludos y si estan por aca avisen.

SebaS.-

PS: En verano hace calor (puede llegar hasta unos 30 grados) por suerte dura poco.
Cuando hace mucho frio aca suelo recordar mi vuelta del laburo (de Martinez a San Telmo) con 42 grados, sol y transporte publico/auto sin aire acondicionado. Instantaneamente me dejo de quejar!
Igual lo peor no es el frio sino el gusto de los helados y el hecho de que no te los sirvan dos gustos!!!!

Anónimo dijo...

que bizarro lo de los dos sabores de helado

Rodrigo Terranova dijo...

Sebas, los que hacemos el blog vamos para allá en cualquier momento. Somos 18, nos acomodamos en el ático.

Anónimo dijo...

yo me fui de acá para México, a los cuatro meses, mucha oposición no ejercí, volví a los 17 años acá porque me echaron de el colegio de allá, termine la escuela y me fui un año a México a ver que me gustaba mas, volví, me fui de nuevo un año, volví, me fui seis, cuatro, tres, uno, seis, cuatro, meses, volví...en el medio me fui a Europa para vivir en el primer mundo, volví a los seis meses, después de vivir en Oviedo, la ciudad mas aburrida del mundo...la verdad, es que mas allá de las supuestas oportunidades que te da el primer mundo que pagan 6 dólares por 15 minutos de limpiar el baño con la lengua, el problema, pienso, es que somos unos boludos que siempre queremos algo distinto de lo que tenemos, y así, parece, nos vamos a morir pensando que lo que tenemos es basura y lo del otro es bueno...
maldito Terranova, ahora me dieron mas ganas de irme a México de las que ya venia teniendo de ayer, antes de ayer y antes de antes de ayer...quiero ir a México¡¡¡
Saludos
Ernan

Anónimo dijo...

El tema de irse en la mayoría de los casos es el que marca la señora de la historieta, yugar toda una vida para estar siempre igual. Irse de grande debe ser aún más difícil.
Yo lo pensé como lo ha pensado casi todo el mundo pero mi deseo primigenio pasa por vivir acá, estar bien acá, ojalá lo que uno hace rindiera como en el first world, hay miles de actividades de las que no podés vivir acá y ustedes mas que nadie lo saben, el mercado es pequeño y con pocos lugares. El consumo cultural es chico asi que si lo de uno va por ese lado, está frito.
Por eso, ya lo pensé, Rodrigo, cambiemos las cosas acá, podemos, no hay que arrugar, hagámonos políticos y hasta un puesto de diputados no paremos :P

gervasio dijo...

triste e

Anónimo dijo...

una historia mínima.

Anónimo dijo...

Aprovecho este espacio de reflexión para que alguien me explique cómo corno se vota a los Premios 20 Blogs. "Es facilísmo" dice, pero hay que registrarse, y cuando te mandan el mail de confirmación y le das "Vótame", te dice "¡No puedes votar porque no tienes un blog inscrito!".

Esto en Canadá no pasa.

Anónimo dijo...

Confirmo lo que dice Martín. No pude votar. A propósito, ¿qué van a hacer si se ganan los 3000 euros del premio?

¡Voto por un asado!

Anónimo dijo...

con los 10 mil pesos que se gastaron en tramites para irse a Canadá dejaban de comer lechugita en el verano. No quiero que la gente se vaya para que venga tompkins a comprarse el pais. No hay que darle de comer a los gringos con los cerebros argentinos. Pero que cad uno hg su patria un pito, o un culo, o lo que sea.

Anónimo dijo...

con los 10 mil pesos que se gastaron en tramites para irse a Canadá dejaban de comer lechugita en el verano. No quiero que la gente se vaya para que venga tompkins a comprarse el pais. No hay que darle de comer a los gringos con los cerebros argentinos. Pero que cad uno hg su patria un pito, o un culo, o lo que sea.

Gabriela dijo...

Yo vivo en Canadá hace 5 años, no es feo, pero no puedo a darle más valor a la guita que a los sentimientos, por eso me vuelvo a Baires en febrero y soy feliz. Me cansé.
Estar afuera no es para cualquiera.
Saludos

Gabriela dijo...

Pero el que no arriesga no se dará cuenta nunca si valió la pena o no, hay que vivirlo y comprobarlo.
Suerte

Anónimo dijo...

Mosquito, la verdad, vivis mejor o peor con Tompkins comprando campos? preferirias que fuera, no se, Macri, que es bien argentino? o que sean del gobierno y los regalen, y por ahi nos toca una finquita al sur.
Por favor, dejemos de pensar que esas cosas van a mejorar o empeorar nuestra calidad de vida.
Sea tompkins, bush, macri, fortabat o el burrito ortega, al unico que le puede cambiar algo es a:
a) el puestero que vive ahi: cualquiera lo puede o echar o dejar ahi
b) a los tipos que laburan el campo: les da igual, mientras venga uno que les de laburo
honestamente, a mi no me cambia demasiado. si es por eso, que horror la cantidad de propiedades que los argentinos estan comprando afuera! vamos a invadir barcelona!

Anónimo dijo...

Mosquito, la verdad, vivis mejor o peor con Tompkins comprando campos? preferirias que fuera, no se, Macri, que es bien argentino? o que sean del gobierno y los regalen, y por ahi nos toca una finquita al sur.
Por favor, dejemos de pensar que esas cosas van a mejorar o empeorar nuestra calidad de vida.
Sea tompkins, bush, macri, fortabat o el burrito ortega, al unico que le puede cambiar algo es a:
a) el puestero que vive ahi: cualquiera lo puede o echar o dejar ahi
b) a los tipos que laburan el campo: les da igual, mientras venga uno que les de laburo
honestamente, a mi no me cambia demasiado. si es por eso, que horror la cantidad de propiedades que los argentinos estan comprando afuera! vamos a invadir barcelona!

Anónimo dijo...

perdon por el doblete, se me corto la conexion cuando le di aceptar.
esto en canada no pasa (jajajaj me rei mucho con esa frase, tal vez la robe para mi :P)

Anónimo dijo...

Ademas (sigo tirando ideas sin mucho filtro, asi que capaz despues no son muy coeherentes, sabran disculpar).
Con el concepto de que hay que quedarse, (llevando a un extremo, obviamente, y que nada tiene que ver con la situacion actual del pais) Einstein tendria que haberse quedado en Europa, para no darle de comer a los gringos? Si hubiera venido para aca, junto con las manadas de cientificos y pensadores que escaparon de la guerra y el hambre, la UBA ahora seria una luminaria a nivel mundial, y de seguro no nos quejariamos tanto

Anónimo dijo...

Sobrevivir se puede en cualquier lado, hasta en las peores ocasiones.
El tema es si uno es tan valiente o loco como para pasar su vida sobreviviendo.
Yo creo que no soy ni valiente ni loco.

Anónimo dijo...

Vivir en nuestra quintita nos va llevar directo al primer mundo, "Anonimo de arriba".
¡Seguí participando!
Son esas cosas las que a la larga modificn nuestra calidad de vida. Vivas en el puesto de la estancia o en una torre de Barrio Norte.

Que cad uno se vay a vivir a donde quiera, pero no quiero que lo que pago de impuestos sirva para educar a alguien que le va a prestar servicios despues a una empresa extranjera que despues va a vendernos el veneno que fabriquen a todos los mogolicos que nos quedamos a vivir en este pais tercermundista y tompkinizado o macrizado (la diferencia es que uno ya tiene el pasaporte yanqui).
Insisto, no preocuparse por esas nimiedades, no mirar la situacion global y ver "como me afecta eso a mi" es lo que hace que seamos una sociedad que tiende a parecerse a la de Canada (o Estados unidos, o Francia), pero sin guita.
saludos!

Anónimo dijo...

angel, osea que si me quedo en el pais, tampoco puedo laburar en una empresa extranjera?

Anónimo dijo...

Y supongo que tampoco deberia trabajar en una empresa nacional pero que fabrique veneno, digamos una papelera o la productora de Marcelo Tinelli :)

Anónimo dijo...

La uba fue muy importante en su momento. La vienen haciendo mierda desde onganía, pasando por los buitres de franja morada y los ajustes de carlitos hasta nuestros días.
Mal que mal, en este país la facultad sigue siendo gratuita y libre (no del todo porque los profesores no cobran una mierda, está bien).

Anónimo dijo...

por otra parte, para evitar que se malgasten tus impuestos hay soluciones que se me ocurren asi a vuelo de pajaro:
- todos los servicios publicos, incluida la educacion, privatizados (cosa que no se si existe en algun lado)
- cobrarle a los que se van el equivalente de sus años de estudio
esa plata podria destinarse a multiples usos
- prohibir la salida de gente (poco practico y ya se demostro su fracaso)
por otra parte, y Ernan lo debe saber mejor que yo, uno de los mas grandes ingresos de divisas que tiene Mexico son las remesas que envian los mexicanos que viven en EEUU para mantener a sus familias, no tengo el numero, para que lo busco...
Ahora, si les cobramos por irse, tal vez no seria etico aceptar las limosnas que manden

SSSergio dijo...

chee, intente votarlos, me inscribí y todo!!, y mira lo q me dicen:

¡No puedes votar porque no tienes un blog inscrito!

...hice lo q pude

Anónimo dijo...

No digo que la UBA no haya sido buena, de hecho tiene 3 premios nobel, si no me equivoco. Ahora, tampoco se puede comparar con las universidades mas grosas, mal que mal, la grossez de las universidades yanquis no la hicieron a punta de pistola. Secuestrar cientificos para que laburen para vos funciona solo en las peliculas

Anónimo dijo...

ah, las remesas a mexico de sus emigrantes superan los ingresos por turismo y exportaciones.
kirchen se equivoca, no tiene que veder soja, tiene que mandar mas gente afuera! de la rua y duhalde eran visionarios :)

Anónimo dijo...

la cosa es no salir rajando como un boludo pensando que porque en europa o en ny cosechar frutillas te paga 100 dolares el jornal es mejor, para lavar copas me quedo aca con mi familia y mi barrio, que seguro de lavacopas hay laburo, y si es por viajar y vivirla, me voy a bolivia que hay mas cultura que en francia o españa ... pero fijense que cuando fue la dictadura y los que vijaban eran dentistas psicologos etc, en españa daban pasaporte en 12 dias, ahora que no son profesionales te meten en cana te cagan a palos y te deportan como los pibes que estan detenidos en barcelona por dormir en una casa okupa...me fui al carajo no?

Anónimo dijo...

no anonimo, no te vas al carajo, es parte de lo mismo.
1º= si es por viajar lavando copas, para mi da igual que vayas a ny que a bolivia, no creo que un lugar pueda tener "mas" cultura que otro, distintas nada mas.
2º=si como lavacopas aca te moris de hambre, y como lavacopas en otro lado comes, me parece que es una eleccion facil
3º=si como profesional aca te pagan como lavacopas, irte a un lugar donde hay mas POSIBILIDADES, no digo certezas, pero posibilidades de soñar con algo mejor, tampoco me parece mal
4º las leyes de inmigracion son logicas, a los muertos de hambre que vinieron el siglo pasado a la Argentina (entre ellos un bisabuelo sirio y una abuela italiana) los recibimos con los brazos abiertos....pero porque eran lo que necesitabamos!!! tipos para laburar el campo!

Anónimo dijo...

Creo que depende de como quiere vivir uno tambien, primero hay que bancarse un monton de cuestiones afectivas que no las reemplazas con nada. Si te bancas eso y no te jode, ya es un paso. Si no vas a ser un infeliz aunque ganes fortunas.
Segundo te tiene que gustar de alguna manera el lugar a donde vas.
Ponele, yo vivo en Mendoza. Para mi es igual de enquilombado y dificil de alcanzar irme a hacer el master que quiero a Buenos Aires que a Barcelona, ponele.
Los afectos me van a faltar igual, laburo, si bien en Baires es mas facil encontrar de lo mio que en Mendoza, en Barcelona voy a tener mas posibilidades (porque tengo pasaporte, si no ni lo pensaria). Es mas, me voy a ir a laburar en MAyo a una empresa argentina, lo cual no deja de ser ironico.
Que se yó, lo que quiero transmitir es que tampoco se puede juzgar tanto una decision de vida como cualquier otra, los paises, la patria, y todo eso viene despues del dia a dia, de poder ser feliz con tu familia. A veces la felicidad depende de tener 20 pesos y el tiempo para ponerte a construir una escalera con tus manos. A veces no se puede. Y no me parece mal que la gente busque esa felicidad en otro lado, total nadie sabe donde esta.

SSSergio dijo...

AMEN POR LO Q DICE MOSQUITO CARAJO!!

El pais se construye desde adentro y no ver las consecuencias de venderle pedazos de tierra a los extranjeros es no entender bien como funciona el mundo.
El pais esta así en parte por la falta de nacionalismo que hay, pocos quieren al pais, todo el mundo piensa q lo de afuera es mejor.

Anónimo dijo...

hay nacionalismos y nazionalismos
ponele lo de gualeguaychu, por ponernos actuales, son nacionalistas por defender su tierra?
o son nazionalistas por pensar que los uruguayos cabrones nos quieren envenanar, cuando les chuparia un huevo si las papeleras fueran argentinas y emplearan gente de ahi?
me parece que hay mas grises en este tema, y no pasa por amar o no amar a tu pais. El "pais" tampoco es solo un pedazo de tierra

Dale Q´ te Gusta dijo...

Pasen y vean!!

http://dalequetegusta.blogspot.com/

Dale Q' Te Gusta

tiras comicas para chicos y chicas de todos los colores!!

Anónimo dijo...

ademas, hay mucho caretaje
vos sssergio decis que "El pais esta así en parte por la falta de nacionalismo que hay, pocos quieren al pais, todo el mundo piensa q lo de afuera es mejor."
pero en tu perfil (http://www.blogger.com/profile/28359186) dice que tus 4 peliculas favoritas son 3 yanquis y una alemana (por cierto las 4 me gustaron mucho). en que quedamos?

Anónimo dijo...

Yo como invasor, les digo: dejense de romper las bolas con de lo las cosas se hacen desde acá para allá, y bla bla. Maldito planeta, es uno solo y cada uno debería tener la libertad de vivir y hacer lo que quiera por donde quiera (obviamente, no tirar torres y esas cosas, que para eso estoy yo)
Por nacer en un lugar no se tiene la obligación de quedarse atornillado para "hacer patria" Hasta es dudoso el concepto de patria..
Pero si, lo mas costoso de irse siempre tiene que ver con algunos amigos, familiares, codigos que uno formó a través del tiempo.. todo eso se transforma en otro lado, pero bueno, mientras uno pueda irse y volver cuando quiera, sería lo ideal.
Ahi si deberiamos "hacer patria", para poder irnos y venir cuando quisieramos, económicamente hablando :)
Por suerte yo soy gasolero y hago dedo, pero de eso si que no se vuelve.

Adios!

Anónimo dijo...

Uff, que triste. Tengo muchos amigos afuera y si bien obtuvieron cierta tranquilidad económica no hay euros o dólares que les paguen el desarraigo. Triste, muy triste.

kili kili dijo...

Cada uno tiene la idea de progreso que tiene. Yo si no tengo a mi grupo de grasas comedores de asado a mano, y si no veo cada tanto delante de una cerveza a los que tienen la mala idea de vivir a más de 10 Km. de mi casa (varios hacen esta HR), no concibo progreso alguno.
Pero ni en pedo me pondría a opinar de los que si progresan en otro lugar. Si la humanidad estuviera compuesta por sedentarios como yo, viviríamos en la edad de Bronce.

Anónimo dijo...

No hablo del concepto de patria en terminos exclusivamente nacionalistas (palabra y concepto desvirtuado por el enemigo del pueblo argentino: los militares), si no de que si te toco nacer aca y luego hiciste una vida aca, tenes familiares, amigos, afectos en general, irse me suena siempre a "salvo mi culo". Esta bien, como decía antes, que cada uno haga de su patria, de su lugar, digamos, el que mas le guste. La cuestion es que mucha gente que se escapo en el 2001 está volviendo porque no se la bancó. No se fueron porque los mataban, se fueron porque no podian pagar las cuotas. No eran mexicanos sin un mango, eran clase media venida a menos, profesionales formados acá. El país no es el gobierno, loco! el país es uno, son las personas. Podes irte a cualquier parte, pero siempre vas a ser un extranjero.
Y que Mexico dependa de las remesas de los que se fueron a laburar de lo que no quieren laburar los yanquis, me parece tristísimo. Y si es por irse al carajo, que cierren las fronteras del primer mundo y manden a todos los inmigrantes de vuelta, que el sistema no les aguanta ni dos meses.
Ah, sí, lo de las papeleras siempre me pareció el caretaje más asqueroso. Sabiendo que en el país hay tres o mas pasteras que contaminan (y la ecología no son dos nabos de greenpeace tirandose arriba de una ballena, es el agua que te tomás y que dentro de 10 años te genera un cancer), nadie se puso a potestar ahí, en Tucuman o en Corrientes.
Y la felidad es armarte tu propia escalera, sin dudas.

Anónimo dijo...

Había escrito un montón de cosas esperanzadoras pero me ganó el escepticismo. Se va todo al carajo.
..."uno de los mas grandes ingresos de divisas que tiene Mexico son las remesas que envian los mexicanos que viven en EEUU"... Y China e India han tenido un crecimiento económico increíble y Chile es el mejor país de Sudamérica. Me tiene las bolas llenas escuchar calidad de vida, confort, crecimiento económico, felicidad; como si fueran sinónimos. Viva el asado, la creatividad (no la de los publicistas), el vino y la amistad! A cagar con el amor también que es un término mal gastado.

Anónimo dijo...

Si, estoy de acuerdo, pero los que se van porque no pueden pagar cuotas son tristes acá y en otro lado. Y la verdad que vas a querer que vuelvan los que tenes un apego afectivo, pero del resto la verdad que no deseas que vuelvan si su idea de vivir es "salvarse su propio culo" Pero en general es eso también, piensan en país como gobierno de turno (bah, en nuestro caso peronismo haya habido el gobierno que haya habido)y vuelcan su vida en esa expectativa. Y el que "te salva" siempre es algún vinculo fuerte cercano, no el sr presidente y su no política de lacayos.
Y dicho sea de paso, este año hay elecciones y se volverá a repetir el mendez 95 pero con kirchner! Vamos arriba, hip hop, mboheio!

Anónimo dijo...

el ingreso mas importante en mexico es el que da el narcotrafico mas del 76% del pbi, los ultimos tres capos narcos dijeron que si los soltaban pagaban la deuda externa...y los tipos jamas se fueron de mexico, lo de las remesas amigos, es un vil y asquerosa mentira yanqui, de cada 10 mexicanos que entraron a estados unidos en los ultimos 20 años 2 estan condenados a prision perpetua por crimenes no comprobados...yo no pienso que no hay que irse, para mi hay que irse de todos lados siempre, ser nomadas, pero jamas porque "aca no se puede" eso es de mediocre engreido que es la peror clase de mediocre y la peor clase de engreido...igual esatas discuciones hacen que despues por semanas piense o que soy lo maximo y que nadie puede llegarme a los talones, o que soy un imbecil y que todos son mas capos que yo...
en fin
saludos
ernan

Anónimo dijo...

¡la opcion 2, la opcion 2!

Anónimo dijo...

Mi idea de progreso es muy parecida a la de Reggiani, y hasta en la capacidad de inicitaiva coincido. =)


No estoy de acuerdo con que si Botnia se instalara acá la gente no chillaría porque da laburo.
En Esquel las minas de oro darían trabajo a mucha gente y sin embargo la gente ya tiene conciencia de que las industrias contaminantes son pan para hoy y cancer para mañana.
En Gualeguaychú tienen muy claro que lo que les da de comer a todos ahí es el turismo y las actividades agrícolas que también se verían afectadas por las bonitas lluvias ácidas de los vapores de Botnia.

Le guste o no a los Feinmann-el-que-quema-libros las manifestaciones en contra de industrias de ese tipo, si hay algo que a mi me enorgullece aunque sea un poquito del desgraciado estado actual del país es que la gente empiece a darse cuenta que no todo laburo es bueno a la larga porque si ahora no alcanza en el futuro alcanzará menos para el tratamiento oncológico. Para mi es una clara evolución en la manera de pensar, en vez de saltar de la sartén al fuego se está pidiendo trabajo genuino pero que no le cague la vida a todo el mundo.

Es innumerable la cantidad de manifestaciones en distintos pueblos, ciudades y sus barrios contra la contaminación que sufren sólo que a Gualeguaychú se le da más prensa porque hay un puente internacional de por medio que genera un conflicto entre dos países, pero los casos son cientos.

Ojalá en San Juan tuvieran un paso lo suficientemente importante hacia Chile para cortarlo contra la minera de oro que dejará todo el mercurio de este lado.
Y les gusten o no los cortes, bloquear "la libre circulación del capital" es la única manera que existe de negociar con el capitalismo actual sino preguntenlé a los camioneros europeos cuando paran y cortan la dfistribución de productos en la CE.

En cuestiones como esta hay un muy mal hábito de ningunear estos temas propiciado por puro desconocimiento sobre los mismos.

Che, los anónimos, usen algún nickicito, porque al final no se sabe cuál anónimo es cuál.

Anónimo dijo...

los que se van son los que pueden; los descendientes de europeos y sucedáneos.
Los negros estan atrapados en todo sentido.
MUchas veces los blancos de aca preferimos ser los negros de allá. Aca nos indignamos, por ejemplo, diciendo "yo invertí mucho tiempo estudiando medicina, no puede ser que gane 50 pesos la hora, me voy a Canada". Son los que quieren escapar del tercer mundo, y que reducen todo a un tema economico. Pero lejos, les aparece el tema de la identidad: comen dulce de leche, escuchan tango, y dicen "Che" mucho más de lo necesario.
PEro por más que vivas en un país con "confort, calidad de vida" etc., si el rol que cumplís, la vida social que llevas, las cosas vinculadas a la humanidad, son pobres, no hay tecnología de la diversión que te permita olvidarlo, por que el consumo no cura la angustia, solo la aplaza.
Los que asumen el paso por la existencia como la aventura de cambiar el mundo, los que imponen la lógica del hacer frente a la del tener, los que ven la riqueza en la simpleza, los que no necesitan más que un lapiz y un papel (reciclicado!) para hacer un mundo, los que creen que el otro es uno mismo, los que encuentran placer en dar, esos encuentran en la tierra en que viven un mundo de posibilidades.
Los que necesitan irse a afuera para "ganar lo que merecen", tener dos autos o no hacer la cola en un Pago Fácil o en una fotocopiadora de la UBA, que el Dios del Confort los ayude. A mi solo me sirve para tener la ropa chuavechita - chuavechita.

Anónimo dijo...

Lo de salvar el culo no me parece del todo mal. Si yo no tuviera culo no podria compartirlo con los culos de los demas :)
Cada uno tiene un nivel minimo de confort que necesita. Algunos necesitan el plasma, otros internet y una escalera, otros muchisimo menos :)
Ahora, juzgar eso no me parece bien. Todos los que escribimos aca tenemos computadora, internet o laburo que nos da acceso a eso, tiempo al pedo, el solo hecho de que entremos aca a "leer" ya es raro.
Si vos por algun motivo, merito propio, suerte, herencia o lo que fuere encontraste tu burbuja de felicidad aca, me parece barbaro. Pero juzgar a los que no lo encuentran, cosa que me imagino debe ser desesperante, por buscarlo en otro lado, en otro ambiente, con otras posibilidades, no me parece mal.
Que se yo, cada uno tiene sus prioridades. Para algunas personas es la paz mundial, y dan su vida por eso. Para otras, es poder disfrutar de sus afectos. Si estar aca, en las condiciones en que me encuentro, y que no se o no puedo cambiar, no me permite tener un mínimo de paz en mi vida, porque no buscarlo en otro lado? Está mal irse de una provincia a otra? de un pueblo a otro? de un barrio a otro? entonces porque va a estar mal ir de un pais a otro? Los paises son una delimitacion tan arbitraria como las otras. Me unen menos cosas a un argentino que no conozco que a un amigo de otro lado.
Ante la perspectiva de ser siempre extranjero, y la de ser siempre pobre, no se cual es mas duro, pero no juzgo al que hace su eleccion.
Si, podes quedarte aca y pelearla, pero no la careteemos, no te quedas a "cambiar las cosas", te quedas a "salvar tu culo", sólo que tenes la formula para hacerlo aca.
El 99% de la gente solo salva su culo y el de los que aman, esta mal eso? Los asambleistas quieren salvar su culo, no el del medioambiente mundial, cuando muden la papelera a 20 km les va a chupar un huevo lo que le pase a otros pueblos, total saben que es una lucha perdida, o me van a decir que en Entre Rios no se escribe en papel? o no andan en auto? no usan electricidad?
Quien de aca renuncia genuinamente a su bienestar, a su confort, y sobretodo al de los que ama, por el bien comun? Eso lo hacen pocos tipos.
El pais, las cosas grosas, no se cambian desde adentro, se cambian desde arriba.
No se porqué está tan mal visto reconocer que en el fondo todos tenemos un cierto egoismo, restringido si queres. No es que queremos nuestro bien a toda costa, pero si el de nuestros seres queridos, sean 1, 5 o 50. Me cuestra creer que alguien sienta como seres queridos a 40 millones de tipos.
Otro ejemplo es la guerra. Ponele, a todo el mundo le parece una barbaridad Irak, y con razon! pero en realidad, nos hincha las bolas que sea EEUU. Cuando en africa se arman masacres entre hermanos dia por medio decimo "que barbaridad", pero nos chupa un huevo en realidad". Hasta que no nos dimos cuenta que Tucuman no estaba tan lejos de Somalia, nos chupava un huevo el hambre, ahora que no sale mas en los diarios, pensamos que en Mexico "se cagan de hambre". Hermano, la pobreza de aca no tiene nada que envidiarle a la de Mexico. O seguimos pensando que Argentina es muy distinta del resto de Latinoamerica?

Anónimo dijo...

Chamamé, yo te voto

Anónimo dijo...

60 comments... casi casi como el Ernangate. Por lo visto el tema de la emigración es casi tan polémico como el del "buen/mal gusto". La historieta, excelente, como casi siempre. Y como diría Harry Hoo: "hay dos posibilidades: quedarse o irse". No se puede decir mucho más que eso. Hay cosas que por más que se hable sigos, seguirán ocurriendo. ¡A los hechos no les importan las opiniones!

Anónimo dijo...

alto debate.. Terranova, ud se dio cuenta qué generaría con su historieta?

saludos!!

Rodrigo Terranova dijo...

Inés, no se me cruzó por la cabeza. Creo que Jaime Roos lo dijo genialmente en "Los Olímpicos":

"Por eso si alguien se borra,
qué le podemos decir,
no te olvides de nosotros
y que seas muy feliz".

Y los uruguayos si sabrán de exilios, las mejores canciones que escuché sobre el tema son la citada canción de Roos y "Manuel" (¿o "Adiós Manuel"?) del monstruo Leo Masliah.

Coincido con Federico en que necesito juntarme con la gente que quiero lo más seguido posible, y lo hago cada vez que dispongo de la guita para franquear los 800 km que me alejan de muchos de ellos.

Y es cierto que "América no existe" en tanto lugar donde todo funciona y es bueno, como señaló mi padre (disfrazado de anónimo)recordando el film de Resnais. Y todas las épocas han sido difíciles, y así será siempre. Pero entiendo al que se hartó de ver que está siempre clavado en el mismo punto y quiere pegar un volantazo a ver si la cosa cambia. En el caso de la familia mencionada en la historieta, su principal objetivo es poder vivir de su profesión como docentes universitarios con cierta holgura. No son dos Gordon Gecko.

Anónimo dijo...

Me interesa muchisimo este debate y comparto muchas ideas tanto del anonimo de arriba, como de Chamamé Soldier, por citar algunos. Pero no puedo dejar de pensar más afín a Chamamé, que tiene la enorme capacidad de sintetizar interesantes pensamientos en pocas lineas. Anonimo de arriba, coincido en algunas cosas con vos, tenes razon en varios puntos, no se debería juzgar al prójimo por elegir otros destinos...pero cada uno siente el lugar donde vive de maneras distintas. Y no soy "el patriota", ojo, yo tambien pensé en irme a vivir a otro país. Incluso viajé. En ese viaje me sentí tan mal y me causó tanto espanto el primer mundo, que empecé a ver a Argentina de otra manera. Y no es careta, es como me pasó, tal vez porque era más chico, también, y entendía menos que lo menos que entiendo ahora. Pero yo era (soy) el típico boludin de clase media que quería "mas"...y encontré mucho más acá, por suerte. Y no hablo de laburo, porque tengo altibajos, acá.
Qué se yo...no deja de darme mucha pena que la gente se vaya...

Anónimo dijo...

Angel, a mi también me da pena que la gente se vaya, pero más pena me da la gente que se queda para ser infeliz.

A ver, las cosas quw yo quiero para mi y la gente con la que quiero pasar mi
vida no pasan por grandes cosas materiales pero tengo claro que necesito cierto grado de confort, sería un careta si no lo reconociera. Y creo que de alguna manera las voy a terminar consiguiendo acá en Argentina, por más que esté un tiempo afuera.

De hecho lo que voy a estudiar afuera lo elegí porque es una de las pocas cosas en las que veo un futuro profesional no te digo en Argentina, sino en Mza. O sea que el día de mañana va a ser más facil y posible volver sin convertirme automáticamente en un infeliz laburando de algo que no me gusta, aunque me deje plata. Me encantaría saber cuánta de la gente que se va es del interior y cuánta de Baires. Vos sabés la bronca que te da saber que para alcanzar tus sueños, ponele, profesionales, tenés que irte a una ciudad a 1000 km de tu casa, sólo porque acapara todo? Pero tengo claro que no voy a cambiar eso yo sólo y a los 20 años.

Al país le toco recibir gente, expulsar gente y hoy estar saliendo de eso, pero lamentablemente la vida de un país es mas larga que la de uno, y hasta los tipos que dejaron todo por los demás, mal o bien, un san martin, un che, o el ejemplo que quieran se murieron sin ver las cosas como ellos hubieran querido. Y en buena hora, porque SU felicidad dependia de estar constantemente haciendo eso, tratando de cambiar las cosas. Pero como te dije, me siento muy lejos de ellos, no tengo ni la vocación ni los huevos para renunciar a mi bienestar por el de un colectivo, como puede ser el país. Y la verdad, no conozco a nadie que honestamente tenga esa capacidad de renuncia, esa grandeza.

Por otro lado, ver gente grande como la de la historieta, con sueños y fuerza para ir atras de lo que creen que es lo mejor, me gusta. Ojalá llegue a esa edad pensando todavía en mis sueños y no sentado viendo tele, esperando morirme como, ponele, mi abuela.

Anónimo dijo...

Dichosos aquellos que encuentran sus felicidades y sueños en cualquier lugar.

Si el camino a la felicidad fuera tan vanal como mudarme, todo sería más fácil.

Ilusiones, de algo hay que vivir, no?

Anónimo dijo...

De todas maneras me molesta que de forma gratuita e irrflexiba todo el mundo diga que este país es una mierda.

Yo tengo compañeros de secundario que se fueron a hacer el servicio militar a España (hacer la mili como dicen los gallegos) porque así iban a poder comprarse cosas que ya tenían acá pero de última tecnología. Todo eso al precio de que te manden a Irak y vuelvas con dos piernas menos.

Anónimo dijo...

Este país no es una mierda, bah, al menos comparado con los otros 200 países.
Pero la realidad es que no todos encuentran la manera de ser felices acá, o de sostener sus ilusiones al menos.

Anónimo dijo...

i (L) terranova

Anónimo dijo...

no se si viene al caso pero me gusto la frase, es el último párrafo de Las Ciudades Invisibles, de Calvino.

"El infierno de los vivos no es algo por venir: hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: busca y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio."

Ternera reina dijo...

"Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy

Por todo y a pesar de todo
mi amor, yo quiero vivir en vos"

Que bestialidad de cancion, siempre me hizo emocionar. Guarda con los espejitos de colores o con las excusas para esquivarle a la felicidad (aca porque no hay futuro, alla porque no hay asado), pero bueno, para mí nomadismo o sedentarismo poco tienen que ver con la Patria sino con uno.

Mi lugar resulto ser un pibe, sea adonde sea que este. Que le voy a hacer!

Rodrigo Terranova dijo...

Lo de Calvino es acertadísimo. "Quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio". Todo un propósito de vida.

Anónimo dijo...

yo tambien tengo frases de libros:
"cada hora que pasa el Sistema Solar se acerca ocehenta mil kilometros al Cúmulo Globular M13 de Hercules...y todavia algunos extraviadosinsisten en que el llamado progreo no existe"
Ranson k. Ferm... por ahi no tiene nada que ver, o por ahi si no?.
Ernan que vino del tigre para comprar el diario y se vuelve pero en el medio entra a una cabina para ver hr...

SSSergio dijo...

Contestando lo q me pregunto el anonimo de arriba respecto a mi gusto para las peliculas:
Soy una persona abierta, y por mas q quiero mucho a mi pais, eso no significa q las cosas nacionales van a resultar una especie de dogma para mi, o sea, no me encierro entre todos los limites de mi pais y dejo de mirar para afuera para abrazar lo mio. Eso seria bastante retrogrado, el resto de los paises (ese otro pedazo del mundo dividido ilusioriamente como decian por ahi arriba) tiene cosas buenas, y puedo querer mi pais y seguir apreciandolas.

Lo q a mi me pasa es q mis afectos, mis constumbres, el modo de relacionarse con la gente, solamente lo puedo encontrar aca, y es algo q odiaria perder. Tambien es verdad q si yo digo esto, es porq me encuentro en una situacion de relativa comodidad porq no me enfrento a ninguna de las crisis q afecta a los q se toman la retirada, tambien es verdad que cada cual tiende a cuidar su culito, pero yo soy un estupido optimista q piensa q el pais se puede mejorar laburando desde adentro y no estoy dispuesto a escuchar q este pais es una mierda. La misma gente q se queja del pais y su gente es la q tiene las costumbres de mierda de las cuales se queja.

PD: Las ultimas 4 o 5 peliculas q fui a ver al cine eran argentinas, y me gustaron mucho