viernes, diciembre 08, 2006

La Divina Oquedad 49: "Hermano que te Vas a California"

38 comentarios:

Dante Ginevra dijo...

UUf, impresionante.

Vos sos un genio. Què buena historieta, por dios.

Abrazo.

Robertovs dijo...

Terranova usted sí que pone en historietas la vida real... Aquellos que va más allá de lo visible y de las anécdotas cotidianas. Cada uno de los que ponen su plancha semana tiene su virtud, son diferentes, las suyas son profundas y conmovedoras...
rvs

nauJ dijo...

Impresionante es la palabra, definitivamente.

Anónimo dijo...

me sumo a la oleada de halagos tan bien merecidos.
saludos.

Carochinaski dijo...

Ademas de increible historieta, impresionante regalo de cumpleaños!

Japanese Murderer dijo...

Es de esas que cuando las terminás de leer, queda silencio, contemplación, o yo estoy muy sensible hoy. Me quedo con la primera opción, veo que no he sido la única.

ana dijo...

Coincido plenamente con japanese murderer, tu historieta me provocó lo mismo.
En mi caso me llevo super con mi hermano, consciente de que será la relación más larga de mi vida, superando a la que tendré con mis padres, hijos, parejas o amigos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Uno podría trasladarlo a cualquier cercano -afin- amigo/a o lo que sea, de pensar de una relación que uno creía eterna, finalmente no lo es, o al menos no va por los carriles que uno prevía. Y hay momentos en que eso es una tortura, por mas que sea asi y no haya vuelta que darle.

La contemplación y el silencio por un momento, pero después rompo todo eh! :)
Gracias!

Angel Mosquito dijo...

La gente no debería irse a vivir a Estados Unidos.
Excelente historieta, Terra.

Anónimo dijo...

mi viejo tiene un disco de vinilo que tiene el tema "hermano que te vas a california" re hippie....

Federico dijo...

Coincido con El Granjero. Estoy podrido de que el mundo no mida 10 Km.
Terranova: si pudieras alquilarte como "hermano" serías millonario. ¡Feliz cumpleaños, Terranova 2!

maxaguirre dijo...

ufff!! yo no se que es tener un hermano. Pero leyendo esta plancha creo que anduve bastante cerca.

Por otro lado, querido Reggiani, yo creo realmente que una buena distancia entre la propia casa y la familia son 50 km mínimo.
Higiene, paz y amor eterno garantidos, porque la distancia idealiza al otro y uno hasta tiene ganas de verlo.

Amadeo dijo...

La semana pasada, en estos comentarios, hablaban de varela, el caricaturista que se atrinchero en las oficinas del Miami Herald. Acabo de verlo y completo la noticia aqui: el chabon no tenia una ametralladora, sino una pistola de juguete. La noticia completa esta aqui: http://tcj.com/journalista/?p=232 (hay que bajar un poquito para encontrarla). Despues le hicieron un seguimiento, linkearon una entrevista que hizo post evento, etc. Recomendado el Journalista para enterarse de las noticias del mundo del comic no superheroico.

Ah!. La historieta es sublime. Y a mi, que anduve pensando mucho en lo efimero de las relaciones, me pego un poco mal. Saludos.

DagNasty dijo...

Qué fuerte, Terranova.

Pero, bueno, ya está, ya te amigaste, asi que ahora encarguemoslé unos vinilos a Luciano :D))))))))))))) (just kidding!)

OttO dijo...

Excelente.. esta historieta es más que todo lo que salió en la fierro de diciembre.

El Feto Imperfeto dijo...

Qué belleza de historieta.
No se me ocurre otra cosa que decir, pero es lo que siento.
Qué linda.

yaco dijo...

increíble. tengo un hermano al que quiero bastante, pero me pasa algo así también con algunos amigos, sobre todo los que por distancias (físicas y de las otras) uno termina dejando de ver (Gordo, estás?. Tute? Guille?)

max: no tendrás hermano que comparta apellido, pero el quinto cuadrito de Resortes #12 (marzo '06) demuestra que debés tener unos cuantos buenos hermanos que elegiste... (btw: ese cuadrito se lo mandé a me hermano 'elegido', uno de esos con los que a veces terminamos abrazados y diciendonos cosas de borrachos sin tomar nada, cosas de hombres de verdad, que lloran y demuestran lo que sienten cuando corresponde).

yaco\

Angel Mosquito dijo...

Otto, cualquier cosa es mejor que la Fierro 2. Terranova capo, Liniers de la Fierro 2 puto!

yaco dijo...

che... muchos por acá andan enojados / desilusionados con la Fierro nueva, y no entiendo bien por qué. a mí me encantaron ambos números, haciendome disfrutar como hace rato no me pasaba.

acepto que el viejazo influya en mi apreciación: ver pasar al Tomi cuando hojeé el número 1 me llevó a mis quince años casi instantáneamente, y el primer cuadrito del Sueñero 2006 es una obra maestra, explicación perfecta de por qué para mi Churrique es un genio.

el único que realmente me decepcionó fue cachimba. durante mucho tiempo fue uno de mis dibujantes preferidos. no sé que le habrá pasado en estos veinte años que lo que hace ahora me parece bastante bobo (para pseudoinfantiles lo prefiero a liniers, que lo hace bien!). y ojo que no creo que sea yo... el último post del marco tóxico le hizo algo similar a mis pupilas y neuronas a lo que lograba MC hace unos años, esa mezcla de maravilla y extrañamiento que es en el fondo lo que busco en estas cosas...

no sé si este es el lugar para charlar esto --aunque me parece más congruente que discutir las rayitas en la bombacha de clarita-- se aceptan punteros a lugares más relevantes.

abrazo,

yaco\

OttO dijo...

Terranova, tengo un amigo mio que conoce a un hermano tuyo, no el que esta en USA, sino uno que es novelista.
Cuantos hermanos tenés?

Rodrigo Terranova dijo...

Somos cinco, Otto. Sin embargo, el novelista no es mi hermano. Compartimos apellido, pero hasta donde sabemos, no hay vínculo sanguíneo.

Agrego que el novelista es hermano de un violinista que, entre otras cosas, toca en el último disco de Pez. Y comparte orquesta típica con un primo hermano de Reggiani.

gervasio dijo...

gran historieta. rebuena.
y tu hermano se parece a paul mcartny ¿se escribe así?

ana dijo...

Coincido con yaco en el caso "Fierro", las revistas están buenísimas y es cuestión de tiempo para que aparezca algún HR ahí. Eso nada más.-

chamamesoldier dijo...

creo que la diferencia es que la fierro actual esta "aburguesada", si se me permite usar este termino hiperpelotudo.
también la vieja fierro tenía un componente periodístico muy superior a esta. y por el lado de las narrativa historietil, por numero habia tres o dos guiones excelentes. en ese punto, me parece que la fierro nueva es más floja.
En definitiva, creo que esta fierro no es una revista para sobrevivientes, es una revista para bon-vivants, con sus implicancias ideologicas.

Angel Mosquito dijo...

que bueno que es que exista Chamame Soldier, para sacarnos de la confusiòn y las tinieblas.
Yo creo que, además, no se propusieron ninguna línea editorial. Y lo más preocupante es que los más jóvenes no se pongan las pilas en ROMPERLA, loco! ¿o será que los dibujantes más jovenes son tambien unos bonvivants?
Yo estoy decepcionado, por desgracia. Me da pena, que va ser...

OttO dijo...

Vos sos un bonvivant, mosquito...

Robertovs dijo...

Fierro atrasa como veinte años. Ya su segunda primera parte era floja... reconociendo que su primera época fue una explosión positiva y euforizante... para la época. Lo que tiene de bueno son un par de historietas que tienen buenos guionistas... Guionistas, hacen falta guionistas...
Che, Diego pasalés unos buenos guiones largos a Zalazar, a Terranova (aunque me parece que la empresa se lo comió... o le comió el tiempo), a Max, a Kraneo... etc., etc., y al otro día están publicando en Europa.

Bah... ni vale la pena hablar de la nueva Fierro, yo la compro de obsesivo solamente.

rvs

Robertovs dijo...

Fierro atrasa como veinte años. Ya su segunda primera parte era floja... reconociendo que su primera época fue una explosión positiva y euforizante... para la época. Lo que tiene de bueno son un par de historietas que tienen buenos guionistas... Guionistas, hacen falta guionistas...
Che, Diego pasalés unos buenos guiones largos a Zalazar, a Terranova (aunque me parece que la empresa se lo comió... o le comió el tiempo), a Max, a Kraneo... etc., etc., y al otro día están publicando en Europa.

Bah... ni vale la pena hablar de la nueva Fierro, yo la compro de obsesivo solamente.

rvs

chamamesoldier dijo...

tal vez delire, pero algo que me preocupa es toda la maquinaria monstruosa al servicio de la producción, y sus repercusiones en el mundo de la vida (efectos ambientales, consumo indiscriminado, etc). Creo que en ese sentido -y no lo digo en forma absoluta, la publicación en papel es de alguna manera "necesaria"-, los web-comics se hacen cargo de la resistencia; por una falta de control sobre los contenidos y por lo tanto hay libertad; por que publicar en la web no es igual a la degradacion de la naturaleza que significa una tirada de diezmil ejemplares de cualquier cosa; por que, si bien no nos permite vivir y nos obliga a trabajar en otras cosas, la gratuidad de los contenidos, de las ideas y de las palabras, nos acerca un poco a esa experiencia transformadora, solidaria y satisfactoria que es dar sin más, como una acción natural; y por que no contribuye con el lobby de los consagrados, sino que reune intereses, descubre talentos, invita a la participación.

Angel Mosquito dijo...

chamame: ¿puedo ser tu amigo?
(tampoco olvidemos al clasico y amado fanzine, que cumple con los mismos objetivos del blog, pero demanda la destruccion de la naturaleza, tambien...y ojo, que la produccion de electricidad para que funcione internet tambien demanda destruccion de la naturaleza...)

Otto: usted es un satanista. Ya lo voy a tener bajo mi tutorado el año que viene y va a ver lo que es bueno.

Rodrigo Terranova dijo...

Le pegaban como locos a la Fierro 2 y temía lo peor. Ayer la compré, y es mejor que la 1 por varios cuerpos. Están Lucas Varela (un monstruo), Gustavito Sala, El Niño R, como gratas novedades. Sí coincido en lo que hace a la falta de densidad de la revista: antes estaban Tarruella, Faretta, Capanna... Ahora, ese espacio no existe. ¿Nadie puede escribir al nivel de aquellas bestias hoy en día? Cierto es que el nivel ya había bajado en el "período Figueras" de Fierro, donde buscaron un híbrido con Caín y salió cualquier cosa. El fondo del problema, creo, es que ni Fierro ni nosotros seremos los de 1984, que lo mejor hubiera sido que Sasturain sacara su revista bajo otro nombre y no le diera la chance a los fantasmas de venir a sacudir el avispero.

Angel Mosquito dijo...

para mí, se estan perdiendo la oportunidad de hacer algo groso.
La sorpresa menos grata fueron precisamente Lucas Varela, Sala, El Niño R, Liniers, Lucas Nine (que embole!!) etc, que como generacion joven, hicieron UNA BOSTA. Estoy totalmente desencantado con el medio...si esos son los capos jóvenes, entonces mejor es ser abogado.

Anónimo dijo...

Bueno, venis de una escribania, muchacho. Es parecido, no? Vi tus pringosos dibujitos en Fierro (aprende a dibujar), y esos guiones que parecen sacados de una serie de Suar...
Seguramente la Fierro donde aparezcan sera el momento donde la revista “haga algo grosso”

Lucas

Pepe Tábano dijo...

Mosquito: se te oye el zumbido de resentimiento por no haber sido invitado a participar en Fierro...
Pensátelo, Mosquito. Cuando quieras hacerle una crítica a un o unos colegas; a) no metas a todo el mundo en la misma bolsa. ¿Qué es eso de los "capos jóvenes"? ¿En qué quedamos, reconocés que son capos a pesar de ser jóvenes luego de decir que lo que hacen es una bosta?; b) como especialista y colega, si es que te considerás tal, cuando criticás debés al menos fundamentar tu opinión.
Ah, y ser gentil y educado nunca está de más. Lo que se dice "tener tacto", algo esencial en un dibujante...

Anónimo dijo...

Mosquito: se te oye el zumbido de resentimiento por no haber sido invitado a participar en Fierro...
Pensátelo, Mosquito. Cuando quieras hacerle una crítica a un o unos colegas; a) no metas a todo el mundo en la misma bolsa. ¿Qué es eso de los "capos jóvenes"? ¿En qué quedamos, reconocés que son capos a pesar de ser jóvenes luego de decir que lo que hacen es una bosta?; b) como especialista y colega, si es que te considerás tal, cuando criticás debés al menos fundamentar tu opinión.
Ah, y ser gentil y educado nunca está de más. Lo que se dice "tener tacto", algo esencial en un dibujante...

Anónimo dijo...

Yo no entiendo tu actitud Mosquito, la de depotricar contra Fierro y los autores. Es una revista más. ¿Te deben algo? ¿Todos esos autores que nombrás te deben algo? ¿Por qué tiene que hacer algo “grosso”? Estás dando muchas cosas por sentadas.

Me rompe las pelotas la gente que anda por ahí echándole la culpa a la “industria” o al “sistema” porque no los reconocen y le publican sus cosas. Si no te reconocen en el mercado masivo es porque quizás lo tuyo no le gusta más a que a 300 personas.

Además, si vos querés hacer algo “grosso” y sabés cómo hacerlo (aparentemente), adelante. Nadie te lo impide. Cuando uno hace algo realmente “grosso” (que supongo que con eso te referirás a “masivo”) se nota, y te vienen a buscar. Tenés Internet y todas las puertas por golpear. ¿Entoncés que te hacés mala sangre Mosquito? ¿O picaste alguna vívora venenosa? Seguí mostrando lo tuyo y seguramente millones de personas te van a adorar (como te gustaría tanto)

Seguramente si sos tan grosso tu revista de HR la va a publicar Fantagraphics y La Cúpula.

El verdadero arte no reclama. El verdadero artista no reclama. Y menos a un colega. Los verdaderos artistas no esperan nada de nadie, más que de sí mismos. Vos estás buscando el aplauso, que te adoren. Y te rompe las pelotas que Liniers, el Niño, Sala o los Lucas no hagan lo mismo que vos. Según lo veo yo, ellos la están pasando bien y no esperan nada de nadie.
Mientras vos seguís ladrando contra las paredes en tu pequeño mundo, ellos están afuera pasando la bien. De vuelta, ¿Qué te deben? ¿Qué te debe Sasturain?
Salí afuera Mosquito, relajate y divertite un poco.

Si te parece un “embole”, guardatelo para vos. Mandale un mail a Chris Oliveros de Drawn and Quarterly y que te publique ya un libro. ¿Cuál es andar gritándo por ahí que vos sos un genio? Demostralo. Le firmás el blog a Liniers con la misma bronca y arrogancia. De vuelta, el mundo está ahí, esperándote. No te quejes. Si realmente sos tan bueno, te van a venir a buscar. Y si no, te seguirán leyendo solo los que están capacitados para entender tu increíblemente y sofisticado arte.

Anónimo dijo...

Querido Mosquito:
El día que salgas en la Fierro, voy a tragarme un kilo de mondongo, me voy a bajar una botella entera de vino, y como postre una sandía.
Así me agarra una cagadera de la hostia y me limpio bien el culo con las páginas de tu historieta.
De paso, el balín de tu amigo ecologista chamamésoldier queda satisfecho con el hecho de que no desperdiciamos el papel.

Gustavo Salas

Anónimo dijo...

Mosquito, a vos no te faltan jugadores, estás jugando con el arquero solo.