viernes, noviembre 17, 2006

La Divina Oquedad 46: "El Golpe de Furca" - Rodrigo Terranova



39 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, es una de tus entregas más largas, y sin embargo no quería que se termine.

Me emocionaste, hijo de una gran perra...

Anónimo dijo...

Ahora me voy a pasar el dia pensando q fue de la vida de este pobre tipo y encima hacer fuerza pa inventarle un nombre de pila.
(El Malechor era J. J. Jameson?)

Anónimo dijo...

Comentario al margen: la "furca" era también una estructura construída con dos palos en forma de T, que los legionarios romanos usaban para llevar el equipaje en las marchas. Era algo parecido al palo con la bolsita con los que se representa a los linyeras, y se apoyaba sobre el hombro, junto al cuello, quizá sea otra de las posibles explicaciones para el nombre del "golpe de furca"
PD. Para comunicarme con usted voy a tener que usar el teléfono?
PD2: 3 páginas, mis respetos.

SSSergio dijo...

Sublime! me gusto mucho esta entrega, siga deleitandonos con chusmerio de barrio que nos encanta.
y encima 3 paginas!! buenisimo

Anónimo dijo...

excelentísimo por donde se lo mire.
mis respetos!

Anónimo dijo...

Perdón, interrumpo para hacer un comentario ajeno a esta larguísima historia del Maestro Terranova. Copio luego una nota sobre Historietas Reales que salió hoy en La Voz del Interior de Córdoba escrita por el Zar Iván Lomsacov. No sale la imagen, pero Iván hace una reparación histórica a Zalazar, que no salió en la nota de Radar, reproduciendo la plancha donde el ego de Zalazar se enfurece porque no sale en la nota su historieta. Además esta en colores la tapa del libro y una página del poeta Max Aguirre.
Don Zalazar yo le guardo una copia en papel, comprada con ese sólo efecto porque no compró el pasquín local. No puedo decir que el interior ha hecho una reparación histórica -la ha hecho Iván- porque La Voz del Interior es propiedad de La Nación y Clarín.
va la nota:
Viernes 17 de noviembre de 2006
Edición impresa | Cultura | Nota
El cómic nuestro de cada día
El libro “Historietas Reales” recoge una selección de relatos autobiográficos en cuadritos tomados de un blog que todas las semanas actualiza su contenido.
Iván Lomsacov
Especial

Muchos dibujantes de historietas se parecen a sus dibujos. Es decir, abundan los casos en que, cuando esos dibujantes toman alguna distancia de los naturalismos de academia o los estilos de moda y dan soga a su personalidad gráfica, su impronta física y hasta su carácter parece manifestarse de algún modo en sus dibujos. Como si estos artistas crearan un registro de retrato de la realidad moldeado por sus particularidades.

Un paso más allá están esos casos en que algunos historietistas decidieron autorretratarse en alguna trama de ficción, dándole sus propios rasgos físicos a personajes inventados, como una forma de vivir las aventuras que ideaban sus guionistas. Y en las creaciones de autores nacionales hay varios casos famosos.

La narración en tono ficcional de hechos vividos en carne propia o en la de gente muy cercana pero endosados a alias nominales y gráficos también tiene ejemplos recordables en la historieta argentina.

En cambio, la construcción de relatos abiertamente autobiográficos -donde el autor aparece no sólo bajo su aspecto sino también con su nombre y en ciertas coordenadas identificables como de su propia vida- no era muy habitual en el cómic de nuestro país.

Con la aparición del grupo Historietas Reales la casuística se modificó bruscamente, quizá fundando un movimiento de lo que se podría considerar una auténtica, extrema, "historieta de autor".

Virtualidad realista. La paradoja está: el espacio virtual de las páginas de Internet hizo posible concretar innumerables intenciones personales de contar lo que para esas personas es más real: lo cercano, lo íntimo, lo banal, lo cotidiano. Y luego esos relatos declaradamente reales, pero en la práctica virtuales, inasibles, reclamaron adquirir entidad real conquistando la materialidad del papel.

De la misma manera que algunos blogs de relatos en prosa por entregas se convirtieron en novelas impresas de gran venta, Historietas Reales -un sitio virtual de cómics de actualización diaria y semanal- llegó a la impresión, adquirió la forma de un libro recopilatorio que espera complacer el capricho pasional de un público ya cautivado y seducir a otro, todavía reacio al consumo de historietas a la luz de la radiación catódica.

La verdad dibujada. Está bien: los cómics incluidos en Historietas Reales no son reales-reales, entendido el realismo en un sentido de testimonio documental, absolutamente apegado al reflejo de lo que todos podemos observar.

El contenido de este libro -y del blog en que se basa- se propone como cómics autobiográficos. Y como cualquier autobiografía, esas historietas son la orgía narcisista de la subjetividad enfocada sobre el propio sujeto, la construcción de la versión oficial de uno mismo.

Y esos autores, como profesionales del entretenimiento artístico que son, saben andamiar y adornar sus relatos, permitiéndose incluso fugas a visiones fantásticas que, como cualquier cosa que se haga consciente en sus cabezas, ya forman parte de su realidad.

Quizá a estos historietistas no les pasen cosas más interesantes o impactantes que a cualquier otro vecino. Pero ven esas cosas con ópticas muy peculiares y las "dibujan" más allá de lo gráfico con su trazo idiosincrático para que queden entintadas por su personalidad, de modo que un simple episodio de un día cualquiera se convierte en una experiencia única.

Diversas gradaciones de humor tiñen casi todas las obras generadas por el grupo. Pero también suelen aparecer visiones funestas, melancolías y otros abismos sentimentales. Conmueve, sobre todo, la transparencia de varios autores, que en vez de disfrazarse de superhéroes confiesan abiertamente sus íntimas debilidades.

Pinta tu gran aldea. Historietas Reales reúne a varios representantes renombrados del movimiento under y la auto-edición de este arte y a algunos historietistas que ya conocen las mieles de la publicación profesional en el exterior con otros autores más ignotos, que desvirgaron su condición de inéditos en recientes colaboraciones con medios gráficos electrónicos. Y reúne a una mayoría de autores de Buenos Aires y alrededores con uno de Neuquén, otro que vive en San Luis, un boliviano y un mejicano.

Historietas Reales viene funcionando desde hace casi un año en un blog aceitadamente organizado: cada autor o dupla de autores publica una o dos planchas una vez por semana; tiene que hacerlo: una ventana de entrada y algunos cientos de lectores esperan su entrega. Y debajo, la ventanita de posteo, abierta a todo público, da ingreso a decenas de comentarios.

La selección de material que cada autor hizo para incluir en el libro fue una nueva posibilidad de recortar el encuadre de su propio yo. Esos papeles encuadernados son la muestra paga, que incluye una yapa muy especial. Antes o después el lector podrá entrar gratis a la página de Internet reiteradas veces, para encontrar la totalidad archivada de esta obra en construcción, y podrá ser atrapado por esa realidad virtual. ¿Pero quién podrá sustraerse -antes o después- a la posibilidad de oler, tocar y cobijar en su biblioteca una buena antología de esas historietas con entraña?

En Internet: Historietas reales .

RVS

Andres Biscaisaque dijo...

Que bueno, Rodrigo!!!

Anónimo dijo...

Qué historia y qué entrega, Rodrigo. Da para hacerlo un personaje de una serie más larga.

Estás a full con el asador eh? =)

¿Conseguiste la Fierro? el kiosquero me dijo que a Puntanoland habían llegado nada más que 30 ejemplares.
Ayer llegó La Mano y por fin pude enterarme qué le pasó a Mosquito en la frontera del Norte Argentino.

Fijate en el flog, Edelmiro Molinari necesita ayuda.

Mr. Exes dijo...

Terranova: fuá! Que buena historieta... fuá... sin palabras

RVS: gracias!

Saluets

MR E

Anónimo dijo...

Ahora sí: que buena la entrega de Terranova. Tiene que hacerse una historieta policial, detectives, o por el estilo, larga y a la mierda con todos los anteriores, aunque Max Aguirre puede hacerle competencia si retoma ese estilo hard blanco y negro.
Guionistas manos a la obra, aunque puede que no les hagan falta guionistas.
RVS

Andres Biscaisaque dijo...

Que tipo querible Don RVS. Espero algun dia tener el gusto de conocerlo. Gracias por la nota!

Anónimo dijo...

Gracias Andrés, me hizo poner colorado y ya algún día nos juntaremos. Rvs

ernan cirianni dijo...

Puf....terranova usted es un genio...y hablando de frases mafiosas (porque interpreto que furca que viene del siciliano, tambien viene de la mafia, todo lo siciliano es mafia, no?), hace unos dias mi hermano me comento que al ser desendientes directos del sur italiano, pero calabreses y de catanzaro, el nombre de nustra mafia, como cosa nostra en sicilia o la camorra en napoles, se llama Ndrangheta....no se porque me emocionan estas pelotudeces, se ve que es la sangre, asi que manfanculo
Ernan

Anónimo dijo...

Buenisimo Terranova, está ud. de racha.

elvikingocaido dijo...

Me congratula (para usar un léxico de presentador de programas tangueros berretas) cver en cada nueva entrega de HR que los autores se van desmadrando para rumbos insospechados. Esta entrega, Rodrigo, fue una genialidad, un satori, por varias razones (dibujos, manejo de secuencia de acción, etc. etc.), pero fundamentalmente por la apelación a un corpus mitológico urbano que se está borrando vaya a saber merced a que goma. El Evaristo de Sampayo-Solano López (que acá apareció en la Fierro en los 80)rescataba una época que a estas alturas parece casi irreal y que transcurrió ahí, a la vuelta de la esquina. En esa mítica edad convivieron Evaristo, Villarino, Laginestra, Julio Sosa y el Club del Clan (las apreciaciones subjetivas corren por cuenta del consumidor), y me parece que merece ser, como grandes porciones de la historia de este trajinado país, rescatada así, desde los bordecitos, desde la realidad que estas historietas reales postulan como marca, para que no la apropiemos. Que así, ni más ni menos, se conforma la cultura, con viñetas garrapateadas en el librote de la CULTURA,esa que se escribe con mayúsculas y que tan plúmbea resulta, de seguro por desmesura de tamaño de fuente. Capo, capo, capísimo, don Tierra Nueva. Eselente.

Anónimo dijo...

gracias terranova

elvikingocaido dijo...

P.D. descolgada: ¿Vieron que el ayudante de Evaristo en la serie Sampayo- Solano López, ese flaquito de bigote anchoíta, era idéntico al Ilya Potocky de Águila Negra, guionada por Zapiettro a.k.a. Ray Colllins? En un episodio, Evaristo le dice al tipo cuando está emprolijándose el bigote: "Largue el espejito o voy a hacer que le den tres días de arresto por puto". La cara de indignación del ayudante era mortal. Este Solano López es un maestro

Rodrigo Terranova dijo...

Roberto, gracias por la nota de Iván. Ah, y el policial me fascina en libros, cine y lo que venga. El proyecto que alumbré junto a Reggiani se mete por esos carriles. Lo terminará de entintar mi nieto, desgraciadamente.

Vikingo, el ayudante de Evaristo era una maravilla. Ya aburrí a Reggiani con mi teoría de que "Evaristo" es la mejor historieta argentina de la Historia. Bah, teoría. Teoría es la de la relatividad. Lo mío es una certeza personal, apenas.

Conseguí Fierro. Saenz Valiente y de Santis logran el mejor trabajo del número. Sampayo y Muñoz se inspiran en el "Money Jungle" de Ellington/Mingus/Roach solo para que los admire un poco más. Mandrafina NUNCA me dejó a pata, y las dos veces que lo abordé me dejó con toda la impresión de haber tratado con un caballero. Volvió Tati, resucitó Copi (a propósito, el hijo bastardo de estos dos es nuestro mexicano favorito, Ernán Ciriani). El resto de la revista discurre por canales demasiado previsibles, pero siempre es un gusto. Y este es el primer número, apenas. Sasturain estará en Chile presentandola en estos días, lástima que no pase por mi paisito.

el aerolardo dijo...

Grosso!
Siempre escuché esa expresión antigua "golpe de furca" y nunca nadie me explicó que era.

Escuchando "Teach me to kill"
de Rubicam, Bean & Young (1968)

Anónimo dijo...

Terranova, disculpa el atrevimiento q me tomo para hacer una averiguacion personal en tu espacio pero....Alguien sabe donde esta Mosquito?! Nos quedamos sin greanjero y adie dijo ni una palabra, o me perdi de algo?

Carochinaski dijo...

super, ahora le voy a dar falsos golpes de furca al que me rompa las pelotas (y digo falsos primero porque no tengo fuerza y segundo porque no quiero matar a nadie)
abrazos, compañero!
cc

Amadeo dijo...

la fierro me dejo con gusto a poco.

me molesta un poco que sean los mismos nombres de siempre y que a la gente que venga remandola en los ultimos 15 años se la relegue al impreciso "en los proximos numeros aparecen". lo de tati es espantoso, lo de cachimba es mediocre (por dios! cachimba haciendo esas cosas!, que le paso?), lo de copi es GENIAL (lo mejor de la revista) y las metaforas demasiado obvias del aburrido de enrique breccia ya cansaron. lo de muñoz y sampayo y lo de trillo y grillo esta bien tambien.

pero me molesta que uno tenga la sensacion de estar caminando por un museo...

Fabian Zalazar dijo...

Terranova, me empaché de buena historieta con esta entrega. Meneses era asi, como lo dibujas vos.
Roberto, capo total, gracias por el dato, guardeme el ejemplar, ¿como hago para que llegue a mis manos? cualquier cosa escribame a fabioncho2@hotmail.com

gervasio dijo...

rodrigo sos un capo
me gustaría dibujar así!

kili kili dijo...

Terranova:
Vas a lograr que se te apersone en RodriguezSaalandia un flaco disfrazado de mi y te corte las manitos.
Si me querías decir que no necesitás la pobre inventiva de un guionista platense, me lo decías en la cara en lugar de publicar esta jotita. Forro.
Ahora me tengo que bajar el vodka que nos sobró, para olvidar.

kili kili dijo...

"jotita" es una bella palabra, pero quise decir "joyita". Y ese mi va con tilde.

Angel Mosquito dijo...

GROSO, sos un GROSO!

Angel Mosquito dijo...

che, que buena la nota de Ivan!

ernan cirianni dijo...

jotito en mexico es putito, tal vez federico le quizo de cir a rodrigo putito, pero cariñosamente, porque nunca escuche a nadie cuando opina de una hitorieta "esta historieta es una putita"
terranova gran dios y yo tengo un original colgado en la cabezera de mi cama, en cualquier momento cuelgo a mi mujer y me acusto con el cuadrito
Ernan

Anónimo dijo...

Historieta en estado puro, Terranova. Desearía degustar ese asadito, porque si lo hace tan bien como las historietas, seguro que es pa' empacharse!
En estado puro, sí. Sus historietas.

Fernando José Ladislao dijo...

Qué linda es la nota que han hecho sobre su trabajo, ¿no?

Me gustó esta entrega. Irse enterando de esas historias casi mitológicas de este país es sorprendente. La imaginería que se pierde...

No sé por qué, pero me animaría a decir que es una lástima que el cine argentino esté tan desaprovechado; que, mirando lo bueno del cine de Hollywood y tomándolo como referente podría haberse explotado este tipo de historias y haber logrado películas tan notables como cualquiera de las "de afuera". Así el cine "nacional" no sería reconocido "afuera" por ser "no-cine" o "anti-cine" gracias a su decadente propuesta de que el estilo moderno-copante-argentino sea filmar sin demasiadas ganas a actores no profesionales interpretando guiones supuestamente intrincados o novedosos con un sonido horrible.
Digamos también que las historietas son muchísimo más valiosas de lo que me imaginaba, porque por lo menos no me pierdo de estas historias narradas mucho más que decentemente gracias a ellas.
O digamos mejor que sé tan poco de cine y de historieta que doy vergüenza.



Conclusión/traducción
Ya lo dijo Shakira: "Te lo digo al oído... quiero más..."

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Meneses. Gran personaje. Para mí el policial negro es una de las cosas que mejor se adapta para narrar eventos interesantes y muy ricos de nuestra historia más reciente, sobre todo (y "Evaristo" es un buen ejemplo) para segmentos prácticamente igonorados como son el fin de la década del 50 y los primeros años de la del 60.
Este Meneses era un flor de personaje, el tipo escribió un libro narrando algunos de sus casos más famosos. El libro se llama "Contra el hampa" y se lo encuentra en las librerías de usados si buscan con paciencia. También hay otra que está muy bueno y se llama "Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina", de Osvaldo Aguirre. Ahí aparecen Meneses, Villarino, los hermanos Prieto, el Pichón Laginestra, Hidalgo, y muchos otros de otras décadas.


Mariano.

Anónimo dijo...

Che el arrestado que se muere se parece mucho al jefe de Peter Parker, no se si lo dijeron mas arriba....

Anónimo dijo...

Quintana quizo detener a Mike Torello, no se si lo dijeron mas arriba.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo de la Fierro. De mandrafina impecable salvo, no se porque, ese trato digital básico que le quedó horrible constrastando con su gran dibujo clásico.
Todo bien con los clásicos, no me molestan como presentación, pero como dije antes, si no dejan paso a lo que vino y viene, la fierro será un museo y poco y nada de honor le haran al "historietas para sobrevivientes"

Para eso que reediten y recopilen la primera época, si total lo de muñoz sampayo ya había salido en una vieja fierro ;)

Kwaichang Kráneo dijo...

Para los que decían que este bló se caía a pedazos: vino Terranova a poner las cosas en su lugar.
GROSO.

Rodrigo Terranova dijo...

Mariano, agradezco la data de esos dos libros que mencionás. Los buscaré cuando ande por Corrientes Avenue.

Compré La Mano, Mosco. Muy bueno lo tuyo, as always.

Es cierto que el finado se parece a Mike Torello. No fue intencional, si me lo hubiera propuesto seguro que se parecía a Ulises Dumont.

Max Aguirre dijo...

Terranova: Sepa usted que a mí tb me rompe las pelotas mucho de usted que viva a 800 km, sin embargo y luego de leer y releer esta entrega, me pregunto ¿Cómo puede ser que el tipo dibuje y narre tan bien y con tanta personalidad?

Y no tengo respuesta, que si la tendría, me pongo a embotellarla y venderla hasta hacerme millonario.

Clarita dijo...

aplausos!