viernes, diciembre 22, 2006

La Divina Oquedad 50: "La Pileta" + La Divina Oquedad 51: "Pesebre Okupado" - Rodrigo Terranova


26 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENIIIIIIIISIMO!
la de la pile está buena también.
pero la del pesebre es...demais.
Terranova, usté se sigue ganando fernés gratis.

Anónimo dijo...

Vamos Salvi! No te dejes!

Diego Agrimbau dijo...

Muy buena. ¿Para cuando la pileta olímpica?

Anónimo dijo...

mas allá de quien la enjendró, es una buena frase.

Anónimo dijo...

Iván, cuando llegue a diez fernets gratis, avisame y salgo para Córdoba.

Modherno, la frase es muy interesante. Siendo bondadoso, uno podría interpretar que Rico contrapone el contemplativo "dudar" del intelectual al enérgico "proceder" del hombre de acción. Pero Rico también señala que la duda es patrimonio de un sector específico que se vanagloria de ella, y que los hombres de acción ocupan una parcela distinta en la que dudar es anatema. Y extendiendo el alcance de la frase, no hay que ser un genio para ver que fundamentalmente exime de dilemas al hombre de acción para que ejecute sin miramientos la orden recibida, sea cual sea.

Mr. Exes dijo...

Nooo, bolóooo!!! Me hiciste acordar de un flaco que conocía que emboscaba el pesebre con los Gi-Joe!! Se ve que es una práctica universal.

Saluets

MRE

Anónimo dijo...

hay que maldecir al tío boludo que regala un objeto inflable apenas el epqueño se consigue diez centímetros húmedos donde refrescarse.

ahora, si vosotros, padres inconscientes, fuisteis los regaladores, entonces os jodéis.

Anónimo dijo...

aclaración:
si bien los soldados pertenecen a Salvador, la autora material del atentado contra el pesebre ha sido la demente de su hermana Luisina, que además trepó una altura considerable para alcanzarlo. Salvador es muy piadoso como para romper la estampa navideña.

Anónimo dijo...

usarla como un argumento para justificar esas cosas que decis, claro que es una cagada.

pero si es entretenido (y hasta sano, por que no) usarla como silogismo. sobretodo en alguna charla de cafe, o discusion alcoholizada.

PD: engendró; no enjendró... se me escapó

Anónimo dijo...

Gracias, Terra, por la aclaración de la frasecita atribuída a los hombres "de acción", como Aldo "el duro".
La escuché muchas veces, y nunca me atreví a usarla, no sabiendo (dudando)
bien qué carajo significaba.

Anónimo dijo...

como siempre, terra: impecable!
y la musica es tambien la de mi banda de sonido... que bueno descubrir que hay mas hispanoparlantes que escuchan a billy bragg!
abrazo...
MP

Anónimo dijo...

Don Terranova, yo le agrego los diez fernets a Iván alías el Lomsa, y podemos juntarnos a tomarlos los tres juntos. Podemos agregar unos coterraneos del mundo del comic y hacemos una presentación alcohólica, pero tendrá que ser en febrero porque el Lomsa está saliendo para Chubut, sus pagos, y yo, pronto, para Río Negro, mis pagos. Como ya se sabe la historieta realista de Córdoba fue fundada por patagónicos.
Si Kraneo termina de organizar la presentación en Neuquen para mediados de enero y venís yo te pago 20 fernets gratis, te invito a la chacra y a una pileta grande, de 1:80 lo más bajo (o sea que los enanos más enanos afuera)... claro, que el agua es helada.

Y Don Terranova creo que va a tener que resignar su reposera inflable que es la que ocupa más lugar, montesé al cocodrilo... total los chicos no lo van a dejar tranquilo en el agua.

Lo del pesebre no... sino me termina de gusta o no lo termino de entender o no estoy seguro de mi interpretación.

Felices Fiestas

rvs

Anónimo dijo...

el burro muerto me hace acordar al guernica.
y la frase de rico es horrible, modherno no defienda lo indefendible.
¿terranova arma el pesebre? no sé por qué me sorprendí.

Kwaichang Kráneo dijo...

Sos un grosso, Terranova. .

Anónimo dijo...

Idem Kraneo

Anónimo dijo...

Ejem... yo coincido con la posición original de modherno. A mi sí me gusta la frase, por muchas razones (que no defienden a rico, precisamente)
Lo que me interesa del modo en que está construida es que el acento lo veo puesto en la "jactancia", y no en la "duda" misma.
Obviamente puede ser interpretada (más linealmente creo yo) desde el punto de vista de la duda y la obediencia acrítica, y esa es otra razón por la cual es muy interesante... los distintos niveles de significación.
Más todavía, como otros han dicho... pensamiento reflexivo versus acción bruta... y hasta puede ser usada como justificación operativa de la vía de hecho! (y tristemente lo fue, hasta hubo una ley)
Pero vuelvo a mi interpretación original, que reune y agota todos los significados posibles... me parece que también es una frase inteligente.
Es decir:
Si rico (u otro especimen intercambiable con él) se autoaplica la frase que reniega del "jactarse de dudar" entonces... y si, se describen ajustadamente como lo que son! Y es un palo!
Y si rico (e idems) aplican la frase a los otros entre los cuales estoy yo, entonces también me describen ajustadamente y con fundamento! Es que los intelectuales precisamente nos "jactamos" de eso, de dudar (de las fuentes de autoridad, del conocimiento establecido, de lo aparentemente real, y de todo en suma), y aunque a veces tengamos suspendido el juicio crítico... no vamos a dejarnos de jactar. Palo para los que podemos creer que por solo dudar de algo tenemos asegurado tener razón.

Pocas frases he leído que describan esta polaridad y al mismo tiempo sean ciertas en los dos extremos... que se yo...

Rodrigo Terranova dijo...

Jactancia: Arrogancia, presunción, orgullo excesivo.

La frase es venenosa. Hay que darle mérito a Rico, sin duda. Porque pudo decir "la duda es patrimonio de los intectuales". Pero eligió la despectiva "jactancia". Está diciendo que los intelectuales se enorgullecen en exceso de la duda, que dudar tampoco es tan meritorio. Sería la de los intelectuales, al fin, una postura cómoda: la duda en piloto automático. En las antípodas de la duda que aguijonea al que realmente busca (¡nada menos!) la verdad. Dudar por dudar permitiría a cualquier salame quedar como persona reflexiva, lúcida. Si nos atenemos a Borges, por ejemplo: "La duda es uno de los nombres de la inteligencia".

Pensando sobre el tema me pregunto si fue justo poner esa frase en boca de uno de los soldaditos.

Roberto, me pregunto qué lo incomoda de la página del pesebre. Lo invito a explayarse, maestro.

MP: Billy Bragg es un compositor enorme. Pensar que su lugar en la música argentina lo ocupa un León Gieco me sume en la depresión más cavernosa.

Anónimo dijo...

Como el humilde Niño Nazareno perseguido de muerte por Herodes, diariamente en distintas partes del mundo y bajo formas diversas vemos inocentes perseguidos, masacrados, reducidos en sus derechos por los más poderosos.
No deberían caber dudas de la tragedia.
En ese sentido, me pareció muy interesante la reflexión de Gabriella.
Terranova, una vez más, conmovida, y espero ansiosa celebrar las 52 entregas de La Divina Oquedad el próximo fin de semana. Recuerdo aquella primer historieta del granizo, y la de la palta, y aunque aquellas ya me parecían muy buenas, debo decir que se ha ido superando a lo largo del año, su historieta es poesía ¿para cuándo el libro de La Divina Oquedad?

Anónimo dijo...

No... gráficamente, narrativamente esta buena... lo que pasa es que me crea sentimientos contradictorios, como no creyente anarcodisidente el pesebre me da por las pelotas (a pesar de lo cual, contradictoriamente o no, soy también muy pluralista y tolerante) no me molesta que cada uno tenga sus creencias mientra no moleste, no me moleste, o trate de imponerselas a los otros... Entonces, un pesebre desparramado podía ser para mi un final positivo, pero no si es destruido por esos fachos...

Entonces, el comienzo hace que el final me resulte inaceptable (o sea que en esa situación me pondría a defender el pesebre y lo que le puedan encontrar de positivo a la historia de Jesús...) Bueno, en realidad "no sos vos, soy yo", es una cuestión de diferentes formas de ver el mundo... se resuelve más o menos así: no comparto creencias religiosas con los creyentes, pero convivo pacífica y amigablemente con ello, pero no lo podría hacer con los fachos... más o menos por ahí va, ahora me cierra más.

Felices fiestas, si no te lo dije ya.
Roberto vs

Anónimo dijo...

Perdón ¿Escucharon La Internacional por Billy Brag? Proletarios del mundo uníos!!! Ultimo aviso!!!!! (chiste viejo).}
rvs

Anónimo dijo...

perdon, el anterior era para probar, porque no me dejaba publicar un comentario.

ahora sí. Bueno, decía que pensé que los soldados son soldaditos de juguete...es asi, no?

abreviando todo mi mensaje borrado...
Ninguna frase de un militar es buena, porque esconde pensamientos de muerte. A Rico le encantaría terminar de amasijar a todos los "intelectuales" (entre comillas porque el tipo lo dice de manera despectiva) que no pudo matar en la dictadura. Rico no es defendible en ningun sentido.

Arme el pesebre. Si es un creyente, es mejor un pesebre que un papa noel.

siga así, Terra!

Anónimo dijo...

En mi casa siempre se armó arbolito y pesebre pero nunca hubo un espíritu religioso. Mis padres no son creyentes. Y eso es lo que me molesta de la navidad porque creo que en muchas casas pasa lo mismo. Es una tradición que se repite más por el peso del Papá Noel de Coca Culo que por el nacimiento del botija. Por supuesto que respeto a los que realmente la festejan por lo último. Me gustaría que hubiese otro motivo para reunir a la familia y darle regalos a los niños.

Terranova, su obra nunca me ha defraudado. Se me hace difícil expresarle mi gratitud a ud. y a casi todos en HR por este año. Les deseo que a partir del que viene todos puedan vivir de sus composiciones así el mundo es un poco más justo. Ahora, no se confundan, que el blog quiero que siga libre y gratuito. Pagaré millones por el formato papel, como ya he hecho(Max es testigo, tengo su firma).

Anónimo dijo...

che... acaso nadie dijo "pero si yo tengo amigos judíos" solamente para ver cómo los miraban?

Anónimo dijo...

hace bastante q no veo un pesebre.

Anónimo dijo...

bragg es muuuucho mas que un leon gieco... no solo por la internacional.. sino por sus canciones de amor gramscianas... que emocion! cuanta sinceridad!
se me pone la piel de gayina, sepan disculpar...
MP

Anónimo dijo...

me encantó el asunto de la pileta... me hace acordar a mi casa, con la adición de una niña y un perro que no termina de aprender a nadar y chapotea como un gil, mojándonos a todos.

y si no mequivoco mi pelopincho (trucha... creo que es 'tiburoncito' o algo así) es más chica que la tuya!

abrazo, y que tengas un buen año!!!

yaco\